Quienes Somos

La Universidad de Santiago de Chile es una institución estatal y pública cuyo origen fue la Escuela de Artes y Oficios, fundada en 1849 por el presidente Manuel Bulnes. Desde entonces, esta institución de educación superior ha realizado importantes aportes al progreso del país. Hoy en día, la Universidad considera prioritario asumir un rol activo y central en el desarrollo del país, desde un contexto institucional y académico que favorece la movilidad social y procura alcanzar los más altos estándares de calidad en sus procesos de creación, preservación, difusión y aplicación del conocimiento.

En su afán de colaborar con el proceso de descentralización asumido por el Estado de Chile, la Universidad de Santiago de Chile ha decidido proyectar sus potencialidades en las diversas regiones del país, utilizando para ello, la Fundación Universidad Empresa, la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y Capacitación USACH. Para lograr el objetivo planteado, pondrá a disposición de las regiones del país todo el potencial de conocimiento y experiencia que poseen sus siete Facultades en la Formación de Capital Humano, en la Generación de Conocimiento y en la Difusión y Transferencia del mismo. Con este fin ha instalado una oficina en la ciudad de Iquique y Llanquihue, cuyo objetivo es canalizar el desarrollo progresivo de programas de capacitación, diplomados, postítulos, postgrados, transferencia tecnológica y proyectos tecnológicos y de desarrollo comunal y social. Los valores centrales que definen los actos de la Universidad y la cohesionan en tanto comunidad son: excelencia, respeto a las personas, libertad de pensamiento y expresión, diversidad, pluralismo, cooperación, inclusión y responsabilidad social, orientación a las generaciones futuras, transparencia y probidad. Por medio del ejercicio de estos valores, la Universidad aspira a contribuir significativamente al desarrollo del país mediante la docencia, la investigación, la extensión y su vocación de servicio a la sociedad.

Es importante destacar además, que las actividades de docencia, investigación y desarrollo, y de vinculación con el medio desarrolladas en sus 163 años de historia han permitido que la USACH sea hoy, la segunda mejor universidad estatal del país y tercera en el ranking general según el ranking 2011 elaborado por la revista internacional América Economía, la segunda universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC (enero de 2012) y la décima a nivel latinoamericano en el ranking 2012 del QS WorldUniversity Ranking. Por otra parte, es una de las ocho universidades chilenas que pueden calificarse como "completas y complejas", la tercera mejor universidad chilena en opinión de estudiantes secundarios de todo el país, y cuenta con un 88% de valoración positiva en la opinión pública y en la prensa respecto a su quehacer. Por otra parte se puede señalar que sus estándares de calidad le han permitido acreditar por seis años (hasta el año 2014) en todas las áreas, obligatorias y optativas: Docencia conducente a título, Gestión Estratégica Institucional, Investigación, Docencia de Postgrado y Vinculación con el Medio. Les invitamos a conocer todo lo que tiene para ofrecer la Universidad de Santiago de Chile y hacerse parte de este gran proyecto.

CAPACITACIÓN USACH

Capacitación USACH, es una empresa de la Universidad de Santiago de Chile, creada dentro del nuevo marco de la Ley de Capacitación, que tiene como objeto el desarrollo de la capacitación, para lo cual colabora en la administración de los proyectos de capacitación que implementan las diversas unidades académicas de nuestra Casa de Estudios Superiores. Es una organización certificada bajo la Norma Chilena de Calidad de Capacitación Nº 2728, además de contar con la Certificación de la Norma Internacional de la Calidad ISO 9001:2000.
A través de Capacitación USACH se canalizan cursos de capacitación, diplomados, postítulos y postgrados.

SDT - USACH

La  Sociedad  de  Desarrollo  Tecnológico ( SDT - USACH Ltda. ) es  una  entidad  privada  creada por la Universidad de Santiago de Chile  para desarrollar, coordinar, promover y apoyar las actividades que realice nuestra casa de estudio en materias de transferencia de tecnologías, asistencia técnica, educación continua y prestación de servicios técnicos, orientándose hacia la comunidad en general y al sector empresarial en particular. La SDT – USACH Ltda. Está certificada bajo la Norma Internacional de la

Calidad ISO 9001:2000.

La Sociedad de Desarrollo Tecnológico, fundada en 1992, constituye la respuesta con que la Universidad de Santiago de Chile asume los grandes desafíos que le plantea la
actualidad y el escenario en que ella desarrolla  su misión. El éxito de este desafío está en ser capaz de inducir, incentivar, desarrollar y perfeccionar, en forma creciente, vínculos permanentes entre la Universidad y los agentes sociales y productivos que dan vida al país; lazos que se transforman en una red de comunicaciones y propuestas de acciones concretas, entre dos culturas que tradicionalmente actuaron en escenarios paralelos. La Sociedad de Desarrollo Tecnológico, SDT, surge como alternativa para realizar esta tarea.

La Sociedad de Desarrollo Tecnológico se define como una entidad multidisciplinaria, con una marcada orientación al mercado nacional e internacional, que asume la tarea de crear y desarrollar vínculos permanentes de transferencia tecnológica desde la Universidad hacia el sector productivo y desde éste hacia la Universidad, en una perspectiva de management que se focaliza en aspectos tales como: estrategias de desarrollo institucional, procesos de negocios y recursos humanos, entre otros, constituyéndose en una respuesta eficiente a la búsqueda de competitividad de las instituciones. Las actividades desarrolladas por la Sociedad en las áreas de desarrollo profesional, consultoría y transferencia tecnológica, reflejan el acelerado crecimiento del número y montos de actividad de los proyectos realizados con unidades académicas y clientes.

Uno de los logros más importantes de la Sociedad ha sido el total autofinanciamiento de sus operaciones e inversiones desde 1993, lo que la constituye en un exitoso proyecto
universitario.

FUDE

En 1991, se crea la Fundación Universidad Empresa, FUDE USACH, con una misión similar a la de SDT, pero con un  rol más enfáticamente social. En FUDE se aloja el Consejo de Desarrollo  Social  Empresarial, que busca aunar  criterios  entre  la academia  y  la  empresa  en  pro  del  desarrollo tecnológico nacional.

El Consejo de Desarrollo Social Empresarial, cumple el objetivo de disminuir la brecha entre la demanda empresarial y la oferta universitaria, abordando y sistematizando los posibles intercambios y colaboraciones empresa-universidad. Dentro de este contexto, se invitó a participar a un destacado grupo de empresarios, encabezados por don Gustavo Ramdohr Vargas, quienes aportan propuestas de trabajo conjunto y soluciones a los problemas de vinculación con la empresa y la Universidad. Su mayor aporte ha sido crear un espacio de encuentro que ha permitido desarrollar la confianza y la predisposición por el trabajo conjunto.

Funciones

Fomentar proyectos conjuntos entre la universidad y las empresas. Cabe destacar el difundir instrumentos estatales y privados de apoyo al desarrollo tecnológico nacional (FONTEC, FONDEF y otros) que pueden ser utilizados de manera conjunta entre el sector privado y la Universidad de Santiago. Identificar y firmar convenios con asociaciones gremiales, empresariales o instituciones vinculadas, que deseen trabajar sobre la base de proyectos específicos. En esta línea se firmaron convenios con CONUPIA, ASIMET, FECOT e ICT. Dentro de este ámbito, el Consejo y la Fundación harán un seguimiento permanente de los convenios y continuarán en su labor de búsqueda de contrapartes efectivas en el sector empresarial.
Apoyar la creación de empresas conjuntas entre la Universidad y académicos con sectores privados.
Patrocinar y apoyar la organización de actividades que permitan mostrar las ofertas disponibles de la Universidad; al sector productivo y de servicios y, en sentido inverso, eventos que ayuden a mostrar la demanda por parte de las empresas hacia nuestra Casa de Estudios Superiores.